Talleres

Como parte del rescate histórico de la técnica de impresión tipográfica, venimos realizando desde el año 2013 encuentros de difusión y formación en forma prácticamente ininterrumpida y por los cuales han pasado, diseñadores, estudiantes, artistas visuales y público en general.

Entre las actividades del estudio se encuentran los Talleres de experimentación tipográfica (Letterpress), donde compartimos la experiencia de imprimir, experimentar y diseñar utilizando tipografía móvil y antiguos clisés de época.

Todas las actividades comienzan con una aproximación a la historia de la impresión tipográfica y su importancia en la evolución del desarrollo de los sistemas de impresión modernos.

Guiamos a los participantes en un recorrido por nuestra extensa colección de de tipografía de madera y metal, presentándoles las diferentes herramientas y prensas originales con las cuales trabajarán en la actividad.

También podrán disfrutar de antiguos impresos donde podrán ver y evaluar el uso de la técnica tipográfica en la antigua imprenta.

Te ofrecemos diferentes niveles de actividades, donde la tipografía y el grabado se orientan a aplicaciones específicas.

PRÓXIMAS FECHAS

agosto 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

EXPERIMENTACIÓN  LETTERPRESS

Taller de carteles

El cartel tipográfico en su concepción histórica tiene su auge en el siglo XIX y nace como un medio a través del cual difundir un mensaje, dónde la destreza del impresor permitía combinar distintas tipografías de madera de gran tamaño, trabajando el contraste de colores, y llegar a una pieza visual atractiva provocando la atención del público.

Se utilizaba principalmente para difundir espectáculos públicos, ordenanzas y comunicados, hasta que el desarrollo de la publicidad encuentra en el afiche un vehículo efectivo para promover servicios y productos.

Esto impulso a los diseñadores de tipos a desarrollar estilos decorativos que combinados con grabados sobre madera (xilografía) lograban un resultado de gran riqueza visual para la época.

Destacan como referencias históricas del cartel tipográfico, los carteles de espectáculos musicales y teatrales, así como los afiches circenses.

En el siglo XX el cartel también se convierte en un vehículo de propaganda política y de mensaje social, siendo utilizado por gobiernos así como organizaciones políticas y sociales.

La técnica de impresión tipográfica aplicada al cartel se utilizó hasta la aparición de la Litografía a mediados del siglo XIX que permitió la posibilidad de integrar imágenes e ilustraciones mucho más detalladas, permitiendo a los artistas comenzarán a incursionar en el mundo del cartel.

Los hermanos Beggarstagg, James Pryde y William Nicholson en Inglaterra, Henry de Toulouse-Lautrec en París y el artista checo Alphonse Mucha entre otros fueron referentes del cartel litográfico.La actividad comienza con una aproximación histórica al Letterpress (impresión tipográfica) y su importancia en el desarrollo de otros sistemas de impresión.

CARTELES TIPOGRÁFICOS

En este taller podrás diseñar e imprimir tu cartel, mientras experimentas la técnica de impresión tipográfica, disfrutando de manipular físicamente letras de madera de muy distinta tipología y tamaño, así como herramientas y prensas de la época.

No es necesario tener conocimientos previos de la técnica.

Cupos limitados: 5 participantes
Duración: 6 horas

Próximas fechas

22 de Agosto
26 de Setiembre 
10 de Octubre

Horario:

13 a 19 Hs

Costo de la actividad:

Público en general: $ 2.700
Estudiantes : $ 2.200

* Descuento especial del 10% para aquellos participantes que ya hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.

** Socios de la Cámara Uruguay de Diseño (CDU) 10% de descuento.


*** El precio incluye todos los materiales.

CARTELES ILUSTRADOS

letterpress + grabado

En la historia del cartel tipográfico las primeras imágenes o ilustraciones se realizaban a través del grabado artesanal de tacos de madera (xilografía) que luego evolucionó en matrices metálicas llamadas clisés.

Al día de hoy existen algunas imprentas recuperadas, tal es el caso de Hatch Show Print en la ciudad de Nashville en Estados Unidos que ha impreso carteles en tipografía (Letterpress) ilustrados por tacos de madera tallados a mano desde el año 1879, con los cuales promocionaron todo tipo de espectáculos musicales y circenses.
Artistas como Elvis Presley,  Bob Dylan y Jonhy Cash entre otros han promocionados sus espectáculos en este lugar.

Te proponemos diseñar e imprimir tu cartel, combinando tipografía de madera con viejos clisés históricos de la colección del taller.
Además te introducirás en la técnica del grabado en linóleo (linograbado) generando ilustraciones para incluir en la composición de tu cartel.

Para cursar esta actividad se recomienda haber realizado el Taller de Carteles tipográficos.

Cupos limitados: 5 participantes
Duración: 2 encuentros de 6 horas
Total: 12 horas.

Próximas fechas

5 y 12 de Setiembre
17 y 24 de Octubre

Horario:

13 a 19 Hs

Costo de la actividad:

Público en general: $ 3.800
Estudiantes : $ 3.200

* Descuento especial del 10% para aquellos participantes que ya hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.

** Socios de la Cámara Uruguay de Diseño (CDU) 10% de descuento.


*** El precio incluye todos los materiales.

un recorrido por las diferentes artes en la creación de un libro

Las Artes del Libro

La actividad propone el rescate de la materialidad del libro, cuidando los aspectos formales y materiales de su elaboración tradicional, donde el papel y la tinta no sean un mero soporte y un vehículo para el contenido textual sino que formen parte de un todo, lo que hace del libro impreso un objeto de diseño en si mismo, ocupando un lugar insustituible en la sociedad del conocimiento digital.

La consigna invita a participar en la elaboración artesanal de un libro impreso, ilustrado y encuadernado con técnicas tradicionales.

Recorriendo en el proceso los antiguos oficios vinculados a la elaboración del libro, desde el diseño, pasando por la composición tipográfica, el grabado, la impresión y la encuadernación.

Nos proponemos:

  • Entender la importancia de la materialidad del libro como objeto.
    Compartir un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al libro.
  • Editar un libro colectivo, compuesto con textos breves e ilustraciones de cada uno de los participantes, a partir de las técnicas aprendidas.
  • Al culminar el taller, cada participante se llevará dos ejemplares del libro impreso.

MODALIDAD GRUPAL

Definiremos un tema y un concepto sobre el cual trabajar para editar un libro colectivo, compuesto con textos breves e ilustraciones de cada uno de los participantes, a partir de las técnicas aprendidas.

Imprimiremos 25 ejemplares numerados que serán repartidos entre los talleristas participantes, quedando 5 ejemplares para el archivo del taller.

Próximas fechas

Inicio:
Viernes 6 de Noviembre / 18 a 21 hs
Sábado 7 de Noviembre / 9:30 a 12:30 hs.

Duración:
3 meses

Precio de la actividad:
3 pagos de $ 4.200*

* El precio incluye los materiales básicos de producción.
** No incluye papeles especiales ni otros requerimientos especiales que se salgan de los lineamientos básicos de la propuesta.

Artes del libro

MODALIDAD INDIVIDUAL

Si te encuentras trabajando en un proyecto editorial y estás pensando en una edición artesanal utilizando las técnicas de la vieja escuela tipográfica o si te interesa explorar la técnica en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos a través del uso de la tipografía y la impresión manual, haciendo foco en el libro como objeto de arte y de diseño, te ofrecemos la modalidad individual.

Podrás trabajar en tu proyecto bajo nuestro asesoramiento y apoyo técnico durante todo el proceso desde el diseño a la impresión.

Tendrás a tu disposición nuestra vasta colección de piezas de tipografía de madera y metal, además de acceso a nuestras prensas de época para llevar adelante tu proyecto editorial.

Esta modalidad no tiene un tiempo establecido ya que cada proyecto es único y los tiempos de edición y producción es normal que varíen de un proyecto a otro. 

Duración
Estimamos un tiempo mínimo de 4 meses de trabajo, con una frecuencia de 3 horas semanales *

* La duración se adapta a las necesidades de cada proyecto
** Los requerimientos materiales del libro y la cantidad de ejemplares a editar serán analizados en conjunto con el autor.


Costo de la actividad

El costo de la actividad se calcula para cada proyecto de acuerdo a las necesidades materiales, tiempos de planificación y asesoramiento técnico requerido.

* Descuento especial del 10% para aquellos participantes que ya hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.

** Socios de la Cámara Uruguay de Diseño (CDU) 10% de descuento.

*** El precio definido incluye materiales,  planificación, asesoramiento técnico e impresión.

busqueda y experimentación del lenguaje plástico de la técnica

Experimentación tipográfica

Se trata de una actividad orientada a estudiantes, profesionales del diseño, comunicación visual, artistas visuales y a todas aquellas personas con interés en experimentar con la técnica de impresión tipográfica tradicional combinando diferentes soportes, materiales, herramientas tradicionales y tecnología digital.

Los talleristas realizarán tareas manuales experimentando con diferentes materiales, experimentando con texturas, formas y colores. Contarán para ello con herramientas tradicionales, una amplia colección de tipos móviles de madera y metal además de prensas originales con las cuales realizar los ejercicios de experimentación.

Trabajaremos ejercitando la creatividad, experimentando y buscando nuevas aplicaciones de la técnica tipográfica en el diseño moderno.

Al finalizar el taller el estudiante completará una carpeta con bocetos e impresiones experimentales, culminando con el diseño y la impresión de una pieza impresa a elección (afiche, fanzine, etc.) en la cual aplicará las técnicas y los resultados obtenidos en los ejercicios de experimentación.

Próximas fechas

A definir
Duración / 8 encuentros de 3 horas semanales

Te interesa un taller?

Escribenos y con gusto te asesoraremos.

NOMBRE (*)

CORREO ELECTRÓNICO (*)

TALLER QUE TE INTERESA

MENSAJE

captcha

Captura de pantalla 2020-01-19 a las 13.46.18

«… En los libros presento una porción de la mente eterna apresada en su progreso por el mundo, grabada en un instante y conservada para toda la eternidad. Por medio de mí, Sócrates y Platón, Chaucer y los bardos se convierten para ustedes en amigos leales que siempre los rodean y los auxilian. Yo soy el ejercito plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!

Frederic G. Goudy
Publicado originalmente por la Village Press, 1931. Reproducido en A Bibliography of the Village Press por Melbert B. Cary Jr (Nueva York: The Press of the Woolly Whale, 1938).