EDICIón LIMITADA

Calendario 2021

100 ejemplares únicos y numerados.
12 láminas de 30 x 40 cms
Impreso en papel natural, reciclable y libre de ácido

Antonio Pezzino

La historia de las artes gráficas y el diseño en nuestro país fue construida a partir del trabajo de obreros, artesanos y artistas que de forma ingeniosa y creativa lograron hacer de las limitaciones tecnológicas de la época, aliados increíbles a la hora de crear.

En el año 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Pezzino, uno de esos artistas que marcó la historia de las artes gráficas y el diseño en nuestro país.

Formado en artes plásticas este cordobés que encontró en Uruguay su lugar en el mundo, fue discípulo directo de Joaquín Torres García e íntegró el equipo inicial de Imprenta AS de Jorge de Arteaga con Ayax Barnes, Nicolás Loureiro, Carlos Pieri y Hermenegildo Sábat. 

Una época donde el oficio de dibujante comenzaba a dar lugar a lo que hoy conocemos como diseño gráfico.

A modo de homenaje hemos decidido reproducir en la edición del Calendario 2021, dos de sus diseños de carátulas, realizados para el boletín de Cine Club de los años 1958 y 1959.

Lo increíble de estas piezas es que fueron dibujadas directamente sobre la matriz de impresión (chapa de offset), lo que nos habla del dominio de la técnica de Pezzino, capaz de dibujar o diseñar al pie de la máquina impresora donde el riesgo de equivocarse era muy alto y donde el error (si lo hubiera) debía ser creativamente integrado al arte final.

Es justo decir que fue difícil la elección de las obras a reproducir, dado la gran cantidad de material de diseño que produjo Pezzino, donde encontramos desde sellos postales, carátulas de disco de vinilo, afiches, boletines, revistas y libros, entre otros.

Agradecemos a la familia de Pezzino, especialmente a Josefina por habernos facilitado el material y permitirnos la publicación de estas obras.

Estamos muy felices desde nuestro humilde lugar poder acercar una pequeña cuota de nuestra historia a las nuevas generaciones de gráficos y diseñadores.


Ilustraciones:

Antonio Pezzino (Imprenta AS) , Eduardo Sganga, Mane Gurméndez , David de la mano, Lautaro Hourcade y Flavia Calandria

Tipografía:
Mazumbá
Diseño: Matías Fernández Di Iorio

Colaboradores (serigrafía): Lucie Charcoset  y Nicolás Santacruz

 

Más de 1200 impresiones manuales entre serigrafias y grabados, la participación de un colectivo de 7 ilustradores nacionales, tipografía de diseño uruguayo adaptada para impresión  Letterpress  y  una producción de 6 meses de trabajo, son los ingredientes que hacen de nuestro Calendario un objeto de arte único.

PUNTOS DE VENTA:

Montevideo: 
Librería Purpúrea,  Librería Montevideo,  Librería Escaramuza,  Café Doré y La Pasionaria Universo creativo

Canelones: 
Espacio Dinámica (El Pinar)

Maldonado: 
Cruz del sur Restaurante  (José Ignacio)

Cómo comprar el Calendario?

1. Al tratarse de una edición limitada de sólo 100 ejemplares, lo primero que tienes que hacer es realizar el pago del 50% o si lo prefieres de la totalidad para asegurarte la reserva de un ejemplar.

El pago lo puedes realizar por transferencia bancaria (9776569 ITAU) o si lo prefieres puedes utilizar nuestro enlace de pago a través de Mercado Pago donde tú eliges la forma más cómoda de pagar, efectivo, débito o en cuotas por tarjeta de crédito.
PRECIO DEL EJEMPLAR: $ 2.800

2. Luego de realizar el pago completas y nos envias el siguiente formulario con tus datos y la confirmación de pago (aclarando si abonaste el 50 o el 100% del valor del Calendario). Una vez recibido los datos nos pondremos en contacto para coordinar la entrega.

NOMBRE (*)

CORREO ELECTRÓNICO (*)

INFORMACIÓN DE LA RESERVA

captcha

ESCRIBE EL CÓDIGO DE SEGURIDAD

NOMBRE (*)

CORREO ELECTRÓNICO (*)

INFORMACIÓN DE LA RESERVA

captcha

ESCRIBE EL CÓDIGO DE SEGURIDAD

NOMBRE (*)

CORREO ELECTRÓNICO (*)

INFORMACIÓN DE LA RESERVA

captcha

ESCRIBE EL CÓDIGO DE SEGURIDAD

Historia

¿Por qué un Calendario?


Se buscó diseñar y editar una pieza gráfica que logrará representar el espíritu del taller,  sobre el rescate de las técnicas artesanales de impresión y la valoración de la materialidad del objeto impreso. 

Dado que el taller intenta rescatar principalmente la técnica de impresión con tipos móviles (Letterpress), la idea desde un principio fue que la pieza elegida, pudiera imprimirse con esta técnica utilizando alguna tipografía de diseño nacional.  

Por sus características, el Calendario era la pieza gráfica que mejor se adaptaba a los requerimientos planteados, se trataba de revivir un clásico de otras épocas con un perfil artístico y que además nos permitía trabajar con técnicas tradicionales de impresión como el grabado y la serigrafía. 

Es así que en el año 2016 se comienza a trabajar en la primer edición del Calendario, la cual fue distribuida en enero del 2017 con un total de 45 ejemplares impresos y  numerados. 

Para ilustrar esta primer edición se invito a un grupo de amigos ilustradores que se sumaron al proyecto y se seleccionó la tipografía Gafata del diseñador Lautaro Hourcade para componer los mensiles del Calendario.

Dado que es un proyecto artístico-cultural sin fines de lucro, todos los artistas colaboran en forma honoraria. Esto sumado a la modalidad de preventa meses antes del lanzamiento nos permite hasta el día de hoy hacer viable el proyecto, cumpliendo con el objetivo final de acercar el arte y diseño nacional al público general utilizando un vehículo popular como lo es el clásico Calendario.

EDICIÓN LIMITADA / 100 ejemplares

2019

ILUSTRADORES:
Carlos Palleiro
Matías Acosta
Lucía Franco
Martín Azambuja
Lucía Burgueño
Luis Bellagamba
Ximena Fontaiña

TIPOGRAFÍA / Rufina
Martín Sommaruga

COLABORADORES:
Nicolás Santacruz

EDICIÓN LIMITADA / 100 ejemplares

2018

ILUSTRADORES:
Fidel Sclavo
Denisse Torena
Santiago Velazco
Álvaro Amengual
Mariel Garbarino
Luisa Sabatini
Juan Manuel Díaz

TIPOGRAFÍA / Trasandina
Fernando Díaz

COLABORADORES:
Carolina Buffa (Bolivar)

EDICIÓN LIMITADA / 45 ejemplares

2017

ILUSTRADORES:
Dani Scharf, 
Gustavo Wojciechowski (Maca), 
Sebastián Santana,
Re-robot Estudio 
Silva Bross,
Antonio Carrau
(Atolón de Mororoa).

TIPOGRAFÍA / Gafata
Lautaro Hourcade

COLABORADORES:
Re-Robot Estudio
Nicolás Santacruz

Captura de pantalla 2020-01-19 a las 13.46.18

«… En los libros presento una porción de la mente eterna apresada en su progreso por el mundo, grabada en un instante y conservada para toda la eternidad. Por medio de mí, Sócrates y Platón, Chaucer y los bardos se convierten para ustedes en amigos leales que siempre los rodean y los auxilian. Yo soy el ejercito plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!

Frederic G. Goudy
Publicado originalmente por la Village Press, 1931. Reproducido en A Bibliography of the Village Press por Melbert B. Cary Jr (Nueva York: The Press of the Woolly Whale, 1938).