Convocatoria de diseño tipográfico para estudiantes y recién graduados de nacionalidad uruguaya o extranjeros residentes en el territorio uruguayo.
Se otorgará un primer premio y una mención.
PRIMER PREMIO
La propuesta ganadora será seleccionada como tipografía oficial de la edición 2023 del Calendario Caja Baja, para ser impresa en la técnica de impresión tipográfica (Letterpress).
Además el autor de la propuesta ganadora tendrá la posibilidad de imprimir un espécimen tipográfico en nuestro taller.
MENCIÓN
El autor de la propuesta con mención, recibirá un certificado por su participación.
El diseño de la presentación es libre, pudiendo mostrar diferentes aplicaciones de la tipografía.
La presentación deberá estar identificada con el nombre de la tipografía y se entregará en un documento digital en formato PDF.
Será imprescindible mostrar la tipografía aplicada en el diseño de un mensil del Calendario, tomando como base la plantilla que se adjunta en la última página de este documento.
Es importante mostrar todos los caracteres básicos de la tipografía (caja alta, caja baja, numerales y signos).
El nombre del autor, así como sus datos personales (Copia digitalizada de C.I., teléfono, correo electrónico de contacto y nombre de la tipografía presentada) deberán presentarse en un documento PDF independiente de la presentación.
Además deberá entregarse una imagen a modo de espécimen tipográfico mostrando el nombre de la tipografía y algunos caracteres representativos para publicar en redes sociales.
Tamaño sugerido 1080 x 1080 px, 72 dpi y formato png.
TIPOGRAFÍA: BLANCA
DISEÑO: María Agustina Grau
«Una tipografía sans serif con terminaciones inspiradas en el pétalo de una rosa.
Delicada pero fime, moderna y a la vez clásica, con sus dicotomías, busca crear un balance armonioso.
Pretende ser una tipografía con personalidad, diseñada para potenciar títulos y textos cortos.»
María Agustina Grau
Silvia H. González (ar)
Diseñadora en Comunicación Visual egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) con especialización en Tipografía realizada en Francia.
Profesional con 38 años de experiencia en el mundo editorial, área que comenzó a definirse a partir de su trabajo como Directora de arte en Centro Editor de América Latina y se continuó luego en diferentes empresas editoriales.
En la actualidad desarrolla proyectos editoriales independientes.
Su actividad académica se desempeñó en la Universidad pública. Titular regular de la materia Tipografía en las carreras de diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Litoral. (Arg.) (1990-2020)
Dictó la materia Diseño Editorial e Historia del Libro durante varios ciclos lectivos (UNL).
Participa como jurado académico desde 1986 en Universidades Nacionales.
Es invitada a dar conferencias y presentaciones de sus trabajos en seminarios y congresos nacionales y extranjeros sobre Diseño y Tipografía.
Jurado del III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial otorgado por la Fundación El Libro, (Buenos Aires, 2018).
Creadora del proyecto Diseñar para leer –las dimensiones del diseño editorial
Roberto Gamonal Arroyo (es)
Es profesor universitario en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Une sus dos grandes pasiones, el Periodismo y el Diseño, escribiendo artículos y participando en diversos congresos, jornadas y ponencias. Investiga en temas relacionados con la tipografía y el diseño.
Pertenece a los colectivos tipográficos Unos Tipos Duros y Familia Plómez. Desde el 2012 se ha enfocado en las capacidades didácticas de la composición y la impresión artesanal en la enseñanza de la tipografía y el diseño gráfico. Y últimamente está explorando la combinación de las técnicas artesanales y digitales en un proyecto de plantillas tipográficas.
Estudio Bruster (uy)
Bruster es un estudio uruguayo de diseño independiente, integrado por Martín Albornoz, Santiago de Souza, Augusto Giovanetti y Martín Cáceres.
Se definen como creadores de conceptos visuales integrando diseño gráfico, ilustración, 3D y motion graphics; para todas las plataformas y canales de comunicación.
Creen en la experimentación como método, en investigar para aplicar, en desarmar para volver a construir.