Cómo reservar el Calendario?
1. SEÑAR LA RESERVA seleccionando algunas de las siguientes opciones:
a) Pago del 50% (por transferencia bancaria ITAU 9776569) Precio del ejemplar $ 3.700
b) Pago del 100% del precio del ejemplar con el beneficio de un 10% de descuento de descuento, válido hasta el 30 de Setiembre de 2024. (por transferencia bancaria ITAU 9776569) Precio del ejemplar $ 3.300
c) Pago a través de Mercado Pago donde puedes elegir hasta 12 cuotas sin recargo con tarjeta de crédito.
2. ENVIO DE DATOS
Una vez realizado el pago deberás completar y enviarnos este formulario con los datos solicitados.
ENTREGA DE EJEMPLARES
Los ejemplares reservados comenzarán a entregarse en la presentación oficial del Calendario 2025, el Sábado 30 de Noviembre en el Museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo)
Un total de más de 1200 impresiones manuales entre serigrafias y letterpress, la participación de un colectivo de siete artistas y una producción de 6 meses de trabajo, son algunos de los ingredientes que hacen de cada ejemplar de nuestro Calendario un objeto de arte único.
Artistas que participan de la edición 2025:
Fabian Mendoza, Gervasio Troche, Matías Picón, María José Ferrere, Florencia De Palleja, Ernesto Siola y Eugenia Zapico.
Tipografía:
Recoleta (Latinotype)
Colaboradores (serigrafía): Lucie Charcoset (Taller Arriba La Vagancia)
PUNTOS DE EXHIBICIÓN, VENTA Y ENTREGA DE EJEMPLARES:
Montevideo:
Librería Linardi y Risso, Juan Carlos Gómez 1435
Librería Montevideo, Dr. Tristán Narvaja 1536
Librería Rayuela, Dr. Tristán Narvaja 1535
Café Doré, Av. Gral Rivera 2628
Canelones:
Taller Caja Baja (El Pinar)
El Hórreo, Pérez Butler y Santa Rosa (El Pinar)
Historia
¿Por qué un Calendario?
Se buscó diseñar y editar una pieza gráfica que logrará representar el espíritu del taller, sobre el rescate de las técnicas artesanales de impresión y la valoración de la materialidad del objeto impreso.
Dado que el taller intenta rescatar principalmente la técnica de impresión con tipos móviles (Letterpress), la idea desde un principio fue que la pieza elegida, pudiera imprimirse con esta técnica utilizando alguna tipografía de diseño nacional.
Por sus características, el Calendario era la pieza gráfica que mejor se adaptaba a los requerimientos planteados, se trataba de revivir un clásico de otras épocas con un perfil artístico y que además nos permitía trabajar con técnicas tradicionales de impresión como el grabado y la serigrafía.
Es así que en el año 2016 se comienza a trabajar en la primer edición del Calendario, la cual fue distribuida en enero del 2017 con un total de 45 ejemplares impresos y numerados.
Para ilustrar esta primer edición se invito a un grupo de amigos ilustradores que se sumaron al proyecto y se seleccionó la tipografía Gafata del diseñador Lautaro Hourcade para componer los mensiles del Calendario.
Dado que es un proyecto artístico-cultural sin fines de lucro, todos los artistas colaboran en forma honoraria. Esto sumado a la modalidad de preventa meses antes del lanzamiento nos permite hasta el día de hoy hacer viable el proyecto, cumpliendo con el objetivo final de acercar el arte y diseño nacional al público general utilizando un vehículo popular como un Calendario, sacando el arte a recorrer otros terrenos por fuera del circuito clásico de las Galerías de Arte.
Cada ejemplar lo componen 12 obras únicas de edición limitada impresas sobre papel de excelente calidad, reciclable y biodegradable, fabricado en Alemania y certificado por la norma DIN EN ISO 14001 en Gestión Ambiental.
EDICIÓN LIMITADA / 120 ejemplares
2024
ILUSTRADORES:
Álvaro Díaz
Pedro «Pichín» Peralta
Anabella Corsi Giga
Martein León Barreto
Valentina López Aldao
Natalia Capozzoli
Maira Liberman
TIPOGRAFÍA / Faustina
Alfonso García (Omnibus-Type)
COLABORADORES:
Lucie Charcosset
EDICIÓN LIMITADA / 120 ejemplares
2023
ILUSTRADORES:
Ayax Barnes
Diego Bianki
Lucía Boiani
Noel de León
Nino Fernández
Isabella Epstein
Ana Laura Luján
TIPOGRAFÍA / Romanice
Natalia Mendez
COLABORADORES:
Lucie Charcosset
EDICIÓN LIMITADA / 120 ejemplares
2022
ILUSTRADORES:
Alfonso Lourido
Michelle Malrechaufe
Carlos Seveso
Ca tener
Natalia Cardozo
Tatiana Mesa
Paola Castiglia
TIPOGRAFÍA / Blanca
María Agustina Grau
COLABORADORES:
Nicolás Santacruz y Lucie Charcosset
EDICIÓN LIMITADA / 120 ejemplares
2021
ILUSTRADORES:
Antonio Pezzino
Lautaro Hourcade
Mane Gurmendez
David de la Mano
Eduardo Sganga
Flavia Calandria
TIPOGRAFÍA / Mazumbá
Matías Fernández Di Iorio
COLABORADORES:
Nicolás Santacruz y Lucie Charcosset
EDICIÓN LIMITADA / 100 ejemplares
2020
ILUSTRADORES:
Ceci Ro
Domingo «Mingo» Ferreira
Francisco Cunha
Elián Stolarsky
Pablo Choca
Santiago Giani
Carlos Palleiro
TIPOGRAFÍA / Thesaurus
Fermín Guerrero
COLABORADORES:
Nicolás Santacruz y Lucie Charcosset
EDICIÓN LIMITADA / 100 ejemplares
2019
ILUSTRADORES:
Carlos Palleiro
Matías Acosta
Lucía Franco
Martín Azambuja
Lucía Burgueño
Luis Bellagamba
Ximena Fontaiña
TIPOGRAFÍA / Rufina
Martín Sommaruga
COLABORADORES:
Nicolás Santacruz
EDICIÓN LIMITADA / 100 ejemplares
2018
ILUSTRADORES:
Fidel Sclavo
Denisse Torena
Santiago Velazco
Álvaro Amengual
Mariel Garbarino
Luisa Sabatini
Juan Manuel Díaz
TIPOGRAFÍA / Trasandina
Fernando Díaz
COLABORADORES:
Carolina Buffa (Bolivar)
EDICIÓN LIMITADA / 45 ejemplares
2017
ILUSTRADORES:
Dani Scharf,
Gustavo Wojciechowski (Maca),
Sebastián Santana,
Re-robot Estudio
Silva Bross,
Antonio Carrau
(Atolón de Mororoa).
TIPOGRAFÍA / Gafata
Lautaro Hourcade
COLABORADORES:
Re-Robot Estudio
Nicolás Santacruz
«… En los libros presento una porción de la mente eterna apresada en su progreso por el mundo, grabada en un instante y conservada para toda la eternidad. Por medio de mí, Sócrates y Platón, Chaucer y los bardos se convierten para ustedes en amigos leales que siempre los rodean y los auxilian. Yo soy el ejercito plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!
Frederic G. Goudy
Publicado originalmente por la Village Press, 1931. Reproducido en A Bibliography of the Village Press por Melbert B. Cary Jr (Nueva York: The Press of the Woolly Whale, 1938).